POLÍTICA FORESTAL: EUCALIPTUS, FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Responder al tema    Inicio -> Actualidad.

Autor Mensaje
Comandante tximango
Nuevo/a

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2010 11:25 am    Asunto: POLÍTICA FORESTAL: EUCALIPTUS, FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN Responder citando

En el tema URUGUAY: SE REPARTEN EL ESTADO PARA PERPETUAR EL SISTEMA, se habla de si la actual política forestal en Uruguay es acertada y si los eucaliptus son idóneos para forestar o reforestar.

Creí que es un asunto interesante y decidí abrir este espacio, esperando que les interese y sus opiniones.

La verdad no me parece acertada la presencia de eucaliptus en Uruguay (así como en otras partes de Argentina) ya que es una especie alóctona (lo contrario que autóctona).

Procede de Oceanía y sur de Filipinas donde tiene su hábitat natural y es de crecimiento muy rápido e incluso algunas de sus subespecies de crecimiento extrarrápido.

Se adapta con facilidad a cualquier tipo de suelo y clima (excepto fríos) y compite con éxito en su expansión frente al resto de flora y vegetación autóctona que requiere unas condiciones más específicas. Ello la convierte en una especie invasora de forma natural ya que el potencial del resto se me muy mermado y coloniza en poco tiempo zonas y territorios en detrimento de las anteriores.

Además es una especie altamente pirófita (arde con facilidad) y en caso de incendio provoca que estos sean de gran virulencia, difíciles de extinguir, con mucho avance y arrasan todo lo que encuentran a su paso. (Los incendios en Australia son un claro ejemplo, donde incluso arden poblaciones).

El que hayan eucaliptus en territorio uruguayo responde a la presencia de las fábricas papeleras que utilizan esta especie en su producción. Estas empresas tienen sus plantaciones que poco a poco van ocupando territorio que de forma natural tiene o tendría vegetación espontánea autóctona. Cada vez que voy a Uruguay puedo observar que queda menos extensión de monte indígena y los eucaliptus campan a sus anchas.

Creo que la administración debería poner freno a la cada vez mayor extensión de éstos, controlar las plantaciones existentes y eliminar los que de forma natural han invadido terrenos ajenos a las plantaciones.

Por otro lado se tendría que armar proyectos de recuperación y conservación de flora y vegetación propias lo cual equilibraría los ecosistemas uruguayos. Todo ello también implicaría que se pudieran beneficiar las poblaciones donde se llevaran a cabo ya que en todos estos proyectos es necesario contar con personal en las labores de forestación o reforestación y en su posterior conservación.
arcano_0
Adicto/a

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2010 1:07 pm    Asunto: Responder citando

buen aporte. Espero sea muy leído. Las plantaciones de eucaliptus además chupan mucha agua y se llenan de jabalíes. Vamos a terminar como Asterix y Obelix, persiguiéndolos para comer algo, cuando baje el precio de la celulosa

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2010 1:23 pm    Asunto: Responder citando

esto te va a gustar

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2010 2:29 pm    Asunto: Responder citando

jajajajajajajajajaja, te olvidaste de ideafix para el agarre del jabalí jajaja, pero la verdad es que es un tema importante en el cual las administraciones deben ponerse las pilas o veremos en la realidad la ficción del dibujo.

Por otro lado y siguiendo con la importancia de la flora y vegetación autóctona supongo que sabrán que ya hay especies en Uruguay que tienen problemas.

Me refiero a la Palmera butiá. Esta es una especie endémica de Uruguay y de algunas zonas del sur de Brasil. Los problemas vienen dados por la sobrecarga ganadera ya que se consumen brotes nuevos de generación espontánea y no se da opción a que se expanda en el territorio. Creo que ya se están llevando a cabo zonas de acotamiento a las reses pero sería lamentable que desapareciera siendo Uruguay el principal lugar del mundo donde se da esta especie.
arcano_0
Adicto/a

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2010 5:35 pm    Asunto: Responder citando

ah mirá, la del butiá no la sabía.

creo que se va a movilizar mucha gente, sobre todo habitués del bar Los Yuyos si se enteran que debido a este problema va a desaparecer la grappa con butiá

creo incluso darían su vida por la palmera.

... ampliaremos !

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2010 8:04 pm    Asunto: Responder citando

Aclaro algo, el tema de la desaparicion del monte indigena esta mas ligada a la tala para consumo de la leña, que por el reemplazo por el eucaliptus.

No hace mucho pasaba por una parrillada, en la que supe ver a algun politico que otro comiendo su asadito, donde un camion en su puerta descargaba quilos quilos y mas quilos de coronilla y espinillo...
Pero que rico el asadito de fin de año hecho con esa leña no?
Nuevo/a

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2010 9:06 pm    Asunto: Responder citando

[quote="JuanE"]Aclaro algo, el tema de la desaparicion del monte indigena esta mas ligada a la tala para consumo de la leña, que por el reemplazo por el eucaliptus.

No hace mucho pasaba por una parrillada, en la que supe ver a algun politico que otro comiendo su asadito, donde un camion en su puerta descargaba quilos quilos y mas quilos de coronilla y espinillo...
Pero que rico el asadito de fin de año hecho con esa leña no?[/quote]

Sí sí, ese es otro de los factores de la desaparición del monte indígena. Siempre en el declive de las especies (ya sean fauna o flora) hay una diversidad de factores que les arrastran a ella, pero entre éstos suelen predominar uno o dos que son los que apuntillan a la especie a su rápida degeneración.

No tengo datos de si la tala o la expansión del eucaliptus son más incidentes uno que otro. Estaría bueno que se pudieran aportar datos. Si podes aportarlos bárbaro y sino me comprometo a buscarlos pues en dos semanas estaré por Uruguay y algún colega de laburo podrá darme más info al respecto.
JuanE
Amigo/a de la Casa

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2010 9:11 pm    Asunto: Responder citando

Comandante tximango escribió:
JuanE escribió:
Aclaro algo, el tema de la desaparicion del monte indigena esta mas ligada a la tala para consumo de la leña, que por el reemplazo por el eucaliptus.

Pero que rico el asadito de fin de año hecho con esa leña no?

Sí sí, ese es otro de los factores de la desaparición del monte indígena. Siempre en el declive de las especies (ya sean fauna o flora) hay una diversidad de factores que les arrastran a ella, pero entre éstos suelen predominar uno o dos que son los que apuntillan a la especie a su rápida degeneración.

No tengo datos de si la tala o la expansión del eucaliptus son más incidentes uno que otro. Estaría bueno que se pudieran aportar datos. Si podes aportarlos bárbaro y sino me comprometo a buscarlos pues en dos semanas estaré por Uruguay y algún colega de laburo podrá darme más info al respecto.

No creo que el eucaliptus sea la causa que mas incide en la degradacion del monte nativo, aqui dejo info:

http://www.guayubira.org.uy/libro1/cap3.html
Nuevo/a

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2010 9:47 pm    Asunto: Responder citando

Muy buena la info que aportaste. En ella leo como una de las causas directas de la deforestación y degradación de los montes nativos es "la eliminación de montes para sustituirlos por praderas para las ganaderías o por cultivos agrícolas o forestales".

Las plantaciones de eucaliptus son cultivos forestales y también por lo que leo ya hay más de un millón de héctareas en uru de éstas mientras que como monte indígena quedan unas 670.000 hectáreas.

Yo creo que actualmente puede ser una causa muy incisiva (aparte de todas las que enumera desde tiempos ancestrales y que algunas persisten) y, como también comenta, la administración debe tomar cartas en el asunto.

Che, repito, muy buena la info. Gracias.
gise
Nuevo/a

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2010 12:14 pm    Asunto: Responder citando

les informo que la forestación ha traído consigo una reglamentación que hace mas motivador el trabajo a campo para los peones o trabajadores de las diferentes actividades, ya qu eestá muy reglamentado por el tema de la certificación forestal FSC, que los principios son 3: ambientalmente adecuado, socialmente benéfico y económicamente viable, y está muy controlado todo, principalemnte porque si no se cumple, el mercado europeo principalmente no compra mas.

Además trae nuevas inversiones al uruguay, ya que poseemos buen clima, suelo y politica estable, buena salidas de comunicacion con el mundo, personal capacitado, etc...

No se.. tengo infinitas cosas para decir... pero bueno, hay gente que no sabe cosas.
Por ejemplo que los eucalyptus no sobrepasan los dos metros de largo las raíces, por lo cual no pueden llegar a las capaz subterráneas de agua, solo en muy pocas excepciones, obvio que al ser de gran porte necesitan mas agua que un maíz, eso es algo obvio.
Pero en el momento de la cosecha, el maíz se lleva consigo todo loq ue extrajo a otro lado, en cambio las hojas y ramillas de los árboels quedan en el campo para su descomposición al igual que fija carbono, lo que favorece al no calentamiento global...etc etc....

Saludos y si quieren saber algo me preguntan, pero no entro muy seguido

Ing. Agr. Gisel......
El Muerto
Adicto/a

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2010 1:27 pm    Asunto: Responder citando

gise escribió:
les informo que la forestación ha traído consigo una reglamentación que hace mas motivador el trabajo a campo para los peones o trabajadores de las diferentes actividades, ya qu eestá muy reglamentado por el tema de la certificación forestal FSC, que los principios son 3: ambientalmente adecuado, socialmente benéfico y económicamente viable, y está muy controlado todo, principalemnte porque si no se cumple, el mercado europeo principalmente no compra mas.

Además trae nuevas inversiones al uruguay, ya que poseemos buen clima, suelo y politica estable, buena salidas de comunicacion con el mundo, personal capacitado, etc...

No se.. tengo infinitas cosas para decir... pero bueno, hay gente que no sabe cosas.
Por ejemplo que los eucalyptus no sobrepasan los dos metros de largo las raíces, por lo cual no pueden llegar a las capaz subterráneas de agua, solo en muy pocas excepciones, obvio que al ser de gran porte necesitan mas agua que un maíz, eso es algo obvio.
Pero en el momento de la cosecha, el maíz se lleva consigo todo loq ue extrajo a otro lado, en cambio las hojas y ramillas de los árboels quedan en el campo para su descomposición al igual que fija carbono, lo que favorece al no calentamiento global...etc etc....

Saludos y si quieren saber algo me preguntan, pero no entro muy seguido

Ing. Agr. Gisel......

Con gusto te preguntaría porque soy de Montevideo y no se nada de campo, es mas creo que si me dejan una noche ahi tirado me comen los bichos.
Como bien montevideano que soy, lo noté (cuando voy) como lo nota todo el mundo de que hay barrios donde los viejitos ya no pueden salir a la calle, y las ventanas enrejadas, me indican que si dejas la ventana abierta y salis a dar un vuelta, cuando volves te chorearon.

Y que tiene que ver los ucalitos con los choros?(un ucalito es un eucaliptos montevideano, no te creas, ehhh!)

Como con el calor, te da por pensar, se me ocurre que todo los males de la inseguridad montevideana es culpa del ucalito.

Porque vos me hablas de motivaciones laborales, y yo te hablo de trabajos terciarios, y mas que trabajo, NO HAY TRABAJO, ya que la explotacion del monte monoforestal ocupa poca mano de obra.

Y la gente huyó, hay pueblos fantasmas, ya que el paisano si no lo llevan en camion hasta el monte no puede ir, es así que o se va para la ciudá grande o se viene para atrás del cerro, o pa Timbúes. Y alla como todo marcha pa tras como el cangrejo hay que tener cuidado con los gurises que no se extravíen.

Entonces el ucalito tiene mucho de plaga.

los choros: que por culpa del ucalitos se vineron pa acá, y acá tampoco hay nada. Y no son choros, es que hay que vivir!, para los gurises es mas bravo.

Pero ahi no está lo pior de la cosa.

Lo pior de lo pior, es que ya en el tiempo de los milicos, todas esas tierras al pedo que tenian los latifundistas las fueron vendiendo, y vendiendo, y vendiendo, y vendiendo...

Shell, que es una multinacionales con capital especulativo (son tambien choros, pero de corbata, tendes? "señores", compraron y compraron y compraron, y siguieron comprando hasta en democracia, y tenes que escuchar hasta a Mujica vendiendo. (Eramos amigos, agora no sabe quienes el Muerto, no se acuerda)

Y como son mas vivos que el agua, teniendo esos terrenitos al pedo, trajeron gente que sabe mucho como vos, y le preguntaron.

QUIE HACER EMPRIESA NOSTRA CON CAMPO AL PEDOU?

E inventaron el ucalito, porque tambien inventaron que se podiá entonces poner pasteras y todo el clavo ecologico que tienen en Europa, y si no le preguntan a los gallegos de pontevedra o a un Filandés (porque en el fondo los capitales tampoco son filandeses, los capitales multinacionales, como mesmo lo dice, no tienen bandera, es mas se cagan en las banderas, a ellos lo único que les interesa es la rentabilidad y donde pueden sacar mas provecho de su guita.

Como vos bien decis, le vendieron los ucalitos.

Como entendida, ninguna importación de la naturaleza a gran escala es sana para la naturaleza ni menos para los ecos sistemas (te regalo una cotorra), ademas el progreso trajo una decadencia de las politicas alimentarias. Uruguay es un pais rico, como Argentina, el granero del mundo.

Y vos como sapionda sabes lo que es Monsanto, lo sabés.Twisted Evil

Sos experta en ello, entonces con la genetica manipulada(cosa que aun no entiendo si se come o no se come) y menos si ahora en vez de comer la gente, (los 6.000.000.000 habitantes que somos) vamos a comer o darle de comer a los autos, maquinas, y luz. Y vos sabes que la luz no se traga!

Entonces mi pregunta es:

y cuando se van??????

Rolling Eyes Rolling Eyes Razz

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/
greyman
Usuario/a Participativo/a

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2010 2:10 pm    Asunto: Responder citando

Un factor no tenido en cuenta para entender la conveniencia del modelo forestal en nuestro pais en el factor meramente economico. Debemos recordar de que las forestadoras (tambien las plantas de celulosa) en nuestro pais son zonas francas, exentasd de impuestos, y eso, para el futuro analisis, es primordial. Este hecho es util para remarcar que los costos que no asumen las empresas forestales, sino que son pagados por la sociedad en su conjunto y por ende por cada uno de sus ciudadanos. Subsidios, exoneraciones impositivas y créditos "blandos" son algunos de los más evidentes, que implican que el inversionista forestal prácticamente no "saca plata de su bolsillo". Pero además el sector forestal requiere un conjunto de elementos para sacar su producción, que también implican un subsidio, puesto que son pagados por la sociedad, tales como carreteras, puentes, vías férreas, puertos, dragado de ríos, etc. Además, el balance de comercio exterior incluye no sólo lo que el país obtuvo por la venta de productos forestales, sino también todo lo que el país debió importar para que dicha producción pudiera ser exportada. En ese sentido, se constata que tanto la maquinaria forestal como la flota de camiones necesaria para el transporte de la madera son importados, así como el petróleo necesario para combustible; las rutas -asfaltadas- también se basan en el petróleo importado; vías férreas, material ferroviario también importados; maquinaria portuaria importada, etc. etc.

Otro riesgo economico grave del tema de la forestacion es su expansion descontrolada. Actualmente un millon de hectareas estan forestadas, pertenecientes en su mayor parte a las empresas Forestal Oriental (la que surte a la ex-Botnia), Eufores (del grupo ENCE español) y Weyerhauser, la mas conocida a raiz de las insensatas condiciones de explotacion a las que ha sometido a sus empleados a tal punto que han salido a la prensa (la cual, en nuestro pais es "celulosica y finlandesa"). Hace tres años atras, tan solo 300 mil hectareas estaban destinadas a la forestacion, y el ritmo de compra de tierras para la forestacion se mantiene a un ritmo cada vez mayor. Entre las tierras compradas para la forestacion y las comparadas para el cultivo de soja, se calcula que -por dia- se venden 5000 hectareas promedio. Con tal crecimiento, es natural que para el mercado (santificado sea tu nombre) y la economia, los precios internacionales de la madera y la soja toman parte prioritaria de la economia, restando espacio y auxilio a las demas plantaciones de nuestro pais, y poniendo en riesgo no solo nuestra soberania alimentaria, sino tambien a los pequeños productores rurales y al rubro ganadero, al haber mucho menos espacio para el pastoreo. ni hablar de la apicultura, pero bueno...me van a acusar de negativo, caramba! Very Happy

Y citaré un ejemplo del riesgo de que la economia de nuestro pais sufra una dependencia economica grave de la forestacion y la soja.
Cuando obtuvo su independencia, Costa de Marfil registraba una de las economias africanas mas incipientes (todo numericamente hablando, la realidad siempre es otra) a raiz del cultivo masivo de cacao y café, amparado por el gobierno de Félix Houphouët-Boigny, un acaudalado productor de café y jefe tribal. Eran tales las ganancias a raiz de los disparados precios del café y del cacao, que, a pesar de precisar una infraestructura vial enorme que los costearía tales cultivos, las ganancias eran exorbitantes y eso permitió que este tal Felix embarcara la mision de hacer de Costa de Marfil un pais "de primer mundo". Para ello, y a fines de acelerar aun mas el crecimiento, se encaminó -como Dios y el FMI mandan- a solicitar una serie de prestamos a los organismos internacionales de credito a principios de los '70. Pero a partir de 1977 los precios tanto del café como del cacao se fueron en picada, y no solo que no pudieron cumplir el masivo programa de industrializacion y modernizacion de su pais, sino que el indice de pobreza aumento un 42% desde ese año hasta ahora, y, a pesar de que los precios del café estan ahora en un punto casi identico al de la decada del '60, aun no han logrado pagar siquiera el 15% de los intereses de la deuda contriada ante los organismos de credito por Houphouët-Boigny, y hoy por hoy Costa de Marfil es un paisito mas de Africa, es decir pobre, endeudado, con una incipiente miseria...la idea comun que nos hacemos que nos hacemos cuando nos dicen Africa Mad

Con el ejemplo citado, y a resultas de la dudosa rentabilidad del proyecto forestal que cité al principio, a mi juicio queda claro que, otra vez mas, lo que dicta el mercado no tiene nada que ver con el desarrollo y el bienestar de un pais, sino que implica mas dependencia, y bonanza para los cuatro o cinco vivos de siempre que concentran la riqueza a costa del hambre ajena Mad

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2010 2:24 pm    Asunto: Responder citando

che, puse algo, y despues me arrepentí.

donde esta la crucesita de borrar mensaje propio??

jejeje le había puesto que se parecia a un Ing Agr Rolling Eyes

a ver administrador haga algo!!!!

borre esto!!

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/
gise
Nuevo/a

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2010 4:18 pm    Asunto: Responder citando

tendria muchas cosas por decir a favor de la forestación, pero seguro me olvidaría d ealguna y ahora em estoy yendo a la playa....
Solo les digo que las cosas se dan por algo, y por algo existen lugares para aprender, cada cual que se dedique a lo suyo y no criticar tanto lo de los demás....pero bueno, cada uno hace lo que quiere, y yo me voy a la playa jijijii
greyman
Usuario/a Participativo/a

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2010 5:18 pm    Asunto: Responder citando

Y yo que soy un obrero de porqueria de que hablo? De nada porque no se nada? Y que hago cuando cada cinco años tenga que decidir quien gobierna mi pais? Nada, porque las cosas por algo se dan, la miseria por algo se da, la despoblacion del campo por algo se da, todos los males que hacen que mi pais siga siendo pobre y miserable por algo se da, pero siempre habra alguien que me explique porque esta bien que eso pase...

Buahhhhhhhhhhhhhhhhhhh...no tengo derecho a nada por ignorante! Crying or Very sad
Quiero a mi mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Crying or Very sad

Pido al administrador que borre el tema del foro porque de seguro el Comandante Tximango (con quien comparto muchos puntos de vista) no debe ser ingeniero agronomo, puesto que solo un ignoro puede oponerse a la forestacion. Un ignoro, o alguien a quien no le sirve la forestacion Rolling Eyes

Responder al tema    Inicio -> Actualidad. Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro